Justificación de su desarrollo y el impacto esperado.
Hoy en día, el alumnado se enfrenta a un flujo constante de información sobre salud en internet y redes sociales, gran parte de ella falsa o engañosa. Los bulos y las dietas milagro afectan directamente su bienestar físico, emocional y su capacidad de tomar decisiones saludables.
Esta Situación de Aprendizaje convierte los conocimientos de Biología, y en particular de Nutrición Humana, en una herramienta práctica para protegerse de la desinformación. Los estudiantes aprenden a analizar críticamente la información y a basar sus decisiones en evidencias científicas fiables.
Desde el punto de vista curricular, esta SdA contribuye al desarrollo de varias competencias específicas de la materia: comprender la relación entre alimentación y salud, aplicar hábitos saludables y sostenibles, y valorar críticamente la información científica disponible. Además, integra de forma natural la competencia digital, promoviendo un uso responsable, crítico y seguro de las tecnologías y redes sociales, y fomentando la capacidad de gestionar la identidad y la huella digital.
Así, lo que empieza como teoría se transforma en una habilidad real y transferible: cuidar su salud, tomar decisiones informadas y enfrentarse con seguridad a los retos del mundo digital.