Esta Situación de Aprendizaje (SA) vincula los contenidos de Biología con los programas de centro de manera operativa, garantizando la transversalidad y la adquisición de las competencias clave.
Colaboración con el Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI)
La SA es una aplicación directa del PLEI. Exige que el alumnado realice una investigación activa y crítica de fuentes, contrastando información viral con datos científicos. Esto impulsa la escritura rigurosa y fundamentada necesaria para elaborar el Decálogo y los guiones de la Campaña, mejorando la competencia comunicativa y el uso del vocabulario técnico.
Contribución al Plan de Acción Digital (PAD)
La vinculación es directa. El proyecto se centra en el uso ético y responsable de la tecnología, cumpliendo el objetivo del PAD de combatir la desinformación en redes sociales. El alumnado no solo consume, sino que crea contenido digital riguroso (Infografía, Campaña), desarrollando así la competencia digital a través de la producción de soluciones verificadas.
Alineación con el Plan de Acción Tutorial y Convivencia (PAT/PDC)
El proyecto apoya el PAT/PDC al enfocarse en la salud integral y la prevención de riesgos (dietas milagro). Fomenta la Competencia Social y Ciudadana mediante el trabajo cooperativo (CE 3.5), el respeto en el debate de hábitos y la autonomía en la toma de decisiones personales sobre bienestar y nutrición.