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2. Elementos curriculares

Competencia Específica (CE) Criterio de Evaluación Asociado (CEv) - Primer y Tercer Curso  
Enfoque de la Tarea en la SA
CE 1: Interpretar y transmitir información y datos científicos argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas. 1.1: Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos... manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. CCL1, CCL2, CCL5, STEM 2, STEM 3, STEM4, CD2, CD3, CE3, CCEC4
Análisis crítico de la información viral (bulos) y de las fuentes oficiales de nutrición.
1.2: Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados... exponiendo argumentos fundamentados, respetuosos y flexibles.
Producción de la Campaña Audiovisual/Infografía con rigor científico y formatos digitales.
1.3: Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del método científico o del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).
Aplicación de la metodología científica (identificación del problema: el bulo; creación: la campaña).
CE 2: Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándola y evaluándola críticamente para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. 2.1: Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente. CCL3, STEM1, STEM2, STEM4, CD1, CD2, CD3, CD4, CD5, CPSAA4.
Búsqueda guiada y selección de información en fuentes oficiales (OMS/AESAN) para el contraste de bulos.
2.2: Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos.
Detección y refutación activa de las pseudociencias nutricionales y bulos de las dietas milagro.
2.3: Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.
Valoración de la figura del divulgador científico profesional frente al influencer sin formación.
CE 3: Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea necesario para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas. 3.1: Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos. CCL1, STEM2, STEM3, STEM4, CD1, CD2, CPSAA3, CC1, CE3.
Planteamiento de preguntas sobre la validez de las dietas milagro y su contraste con datos biológicos.
3.2: Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.
Diseño de la Campaña (solución) basado en argumentos fisiológicos verificados (Fundamentación Científica).
3.5: Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y favoreciendo la inclusión.
Trabajo en grupos cooperativos con roles definidos para la producción digital (diseño, guion, edición).
CE 4: Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente las respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología. 4.1: Resolver problemas, crear modelos o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el profesorado, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o los recursos digitales. CCL2, STEM1, STEM2, STEM3, CD3, CD5, CPSAA4, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
Resolución del problema del bulo mediante el uso del razonamiento lógico y la creación de la Infografía y el Decálogo.
4.2: Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.
Análisis crítico de la eficacia y el rigor de los productos finales (Decálogo y Campaña) en la fase de co-evaluación.
CE 5: Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medio ambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva. 5.2: Proponer y adoptar hábitos sostenibles analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información disponible. CCL2, STEM2, STEM5, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CC4, CC3, CE1, CCEC1.
Inclusión del concepto de Dieta Sostenible y consumo responsable en la Campaña Digital (ODS 12).
5.3: Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.
Propuesta y defensa de los hábitos de vida saludables y el Decálogo con base en la Fisiología humana (Nutrición).
Saberes básicos

Bloque A. Metodología científica

  • Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).
  • Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.
  • Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.
  • Métodos de análisis de resultados. Diferenciación entre correlación y causalidad y argumentación de las conclusiones obtenidas.
  • La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. 

Bloque E. Ecología y sostenibilidad

  • La importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, prevención y gestión de residuos, respeto al medio ambiente, etc.).
  • La relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud). 

Bloque F. Cuerpo humano

  • Importancia de la función de nutrición. Los aparatos que participan en ella.
  • Relación entre los principales sistemas y aparatos del organismo implicados en las funciones de nutrición, relación y reproducción mediante la aplicación de conocimientos de fisiología y anatomía.

Bloque G. Hábitos saludables

  • Características y elementos propios de una dieta saludable y su importancia.
  • Los hábitos saludables: su importancia en la conservación de la salud física, mental y social (higiene del sueño, hábitos posturales, uso responsable de las nuevas tecnologías, actividad física, autorregulación emocional, cuidado y corresponsabilidad, etc.).

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