Saltar la navegación

📊 Evaluación por el profesorado (heteroevaluación)

Rúbricas de evaluación por misiones

Las misiones se evaluarán con las rúbricas de este documento tras la entrega de las tareas en Teams, dentro del plazo fijado.

✅ MISIÓN 1 — Búsqueda de dietas virales

Entrega: Documento describiendo una dieta popular, en qué se basa y qué promete.

Criterios de evaluación trabajados

  • CE 2.1: Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.

  • CE 2.2: Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

  • CE 2.3: Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de las mujeres científicas y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.

  • CE 1.1: Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos, manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

Rúbrica

Atributo Excelente (2) Bien (1,5)  Suficiente (1) Necesita mejorar (0,5)
Selección de la dieta (CE 2.1) Dieta conocida, clara y bien explicada. Dieta adecuada pero poco contextualizada. Dieta confusa o poco conocida. No se identifica bien la dieta.
Explicación: en qué se basa (CE 1.1) Explicación precisa y completa. Adecuada pero simple. Poco clara o incompleta. No explica la base de la dieta.
Explicación: qué promete (CE 1.1) Explica muy bien las promesas. Explica lo esencial. Explicación superficial. No explica las promesas.
Pensamiento crítico (CE 2.2 / 2.3) Detecta señales pseudocientíficas y valora al divulgador. Detecta alguna señal. Apenas identifica problemas. Acepta la dieta sin crítica.
Claridad del documento (CE 1.1) Muy claro y bien presentado. Claro pero mejorable. Poco claro. Desordenado o incompleto.

✅ MISIÓN 2 — Características de una dieta saludable

Entrega: Tabla con criterios de alimentación saludable + ejemplos.

Criterios trabajados

  • CE 2.1: Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando información de distintas fuentes y citándolas correctamente.

  • CE 1.1: Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos, manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

  • CE 5.3: Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.

Rúbrica

Criterio Excelente (2) Bien (1,5) Suficiente (1) Necesita mejorar (0,5)
Uso de fuentes fiables (CE 2.1) Usa varias fuentes oficiales. Usa al menos una. Usa fuentes poco claras. No usa fuentes fiables.
Redacción de criterios saludables (CE 5.3) Muy claros, completos y bien explicados. Claros pero simples. Poco claros o incompletos. Incorrectos.
Ejemplos (CE 1.1) Muy adecuados y variados. Adecuados. Pocos o poco claros. Incorrectos o inexistentes.
Presentación (CE 1.1) Tabla clara y ordenada. Adecuada. Poco clara. Desordenada o incompleta.

✅ MISIÓN 3 — Análisis crítico de una dieta

Entrega: Tabla comparativa + valoración final.

Criterios trabajados

  • CE 2.2: Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

  • CE 1.1: Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos interpretando información en diferentes formatos, manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas.

  • CE 1.3: Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando, cuando sea necesario, los pasos del método científico o del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora).

  • CE 5.3: Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.

  • CE 4.2: Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

Rúbrica

Criterio Excelente (2) Bien (1,5) Suficiente (1) Necesita mejorar (0,5)
Comparación de criterios (CE 2.2) Compara todos con precisión. Compara casi todos. Compara pocos. No compara.
Justificación científica (CE 1.1 / 1.3) Muy bien fundamentada. Adecuada. Débil. Ausente.
Valoración final (CE 1.1) Coherente y crítica. Correcta. Poco clara. No hay valoración.
Análisis crítico (CE 4.2) Evalúa riesgos y propone alternativas. Evalúa algunos aspectos. Poco análisis. No analiza.
Claridad de la tabla (CE 1.1) Muy clara. Adecuada. Poco clara. Desordenada.

✅ MISIÓN 4 — Decálogo interactivo en Genially

Entrega: Genially con 10 reglas + interactividad.

Criterios trabajados

  • CE 1.2: Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados, exponiendo argumentos fundamentados, respetuosos y flexibles.

  • CE 4.1: Resolver problemas, crear modelos o dar explicación a procesos biológicos o geológicos utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el profesorado, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o los recursos digitales.

  • CE 5.3: Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.

  • CE 3.5: Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y favoreciendo la inclusión.

Rúbrica

Criterio Excelente (2) Bien (1,5) Suficiente (1) Necesita mejorar (0,5)
Claridad de las reglas (CE 1.2) Muy claras y rigurosas. Claras. Poco claras. Confusas.
Interactividad (CE 4.1) Varios elementos interactivos bien usados. Algunos. Mínimos. Ninguno.
Diseño visual (CE 4.1) Muy atractivo y coherente. Adecuado. Poco cuidado. Muy desordenado.
Rigor saludable (CE 5.3) Todas las reglas son correctas. Casi todas correctas. Varias dudas. Muchas incorrectas.
Trabajo cooperativo (CE 3.5) Participación equilibrada y organizada. Adecuada. Irregular. No coopera.

✅ MISIÓN 5 — Guion y grabación del vídeo

Entrega: vídeo grupal + guion.

Criterios trabajados

  • CE 1.2: Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados, exponiendo argumentos fundamentados, respetuosos y flexibles.

  • CE 3.1: Plantear preguntas e hipótesis e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos que puedan ser respondidas o contrastadas utilizando métodos científicos.

  • CE 3.2: Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada.

  • CE 3.5: Cooperar dentro de un proyecto científico asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y favoreciendo la inclusión.

  • CE 4.2: Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos.

  • CE 5.3: Proponer y adoptar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos.

Rúbrica

Criterio Excelente (2) Bien (1,5) Suficiente (1) Necesita mejorar (0,5)
Claridad y estructura del guion (CE 1.2) Muy claro, bien organizado y fundamentado. Claro pero mejorable. Poco claro o desorganizado. Confuso o incompleto.
Planteamiento de preguntas (CE 3.1) Plantea preguntas relevantes que guían el vídeo. Plantea alguna pregunta. Preguntas poco útiles. No plantea preguntas.
Diseño del vídeo / solución (CE 3.2) El vídeo está muy bien planificado y estructurado. Planificación adecuada. Planificación mínima. Sin planificación.
Colaboración y reparto de roles (CE 3.5) Todos participan activamente y cumplen su rol. Casi todos participan. Participación irregular. No hay colaboración.
Análisis crítico del mensaje final (CE 4.2 / 5.3) Explica claramente los riesgos de las dietas y presenta alternativas saludables. Explica riesgos o alternativas. Explicación poco clara. No analiza ni propone alternativas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)